Quiénes somos

logo HOAC CanariasLa Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) es un Movimiento de Acción Católica especializado en el Mundo Obrero, de ámbito estatal, integrado en la Federación de Movimientos de A.C.

 

  El objeto y fines de la HOAC es la evangelización del mundo obrero de acuerdo con la finalidad y características de la Acción Católica Española.

 

    La HOAC está formada por hombres y mujeres que han decidido vivir la fe y el seguimiento a Jesucristo en las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero, en los sectores más débiles y empobrecidos, realizando un compromiso de vida y trabajo del mundo obrero, en los sectores más débiles y empobrecidos, realizando un compromiso evangelizador en su lugar de trabajo, en sus ambientes, en las organizaciones obreras..., participando activamente en su Iglesia diocesana, acercando así la Iglesia al mundo obrero y el mundo obrero a la Iglesia.

 

    Una tarea fundamental de la HOAC es hacer surgir, formar, orientar y sostener militantes obreros cristianos con un Proyecto Evangelizador. De aquí la importancia que tiene la formación, entendida como logro progresivo de un modo de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de vivir, personal y comunitariamente, profundamente cristiano.

 

    La HOAC nace en 1946 como Movimiento Apostólico de la Acción Católica con la misión de hacer presente a Jesucristo y a su Iglesia en el mundo obrero. Desde sus orígenes ha intentado vivir unidas la fe cristiana y la vida obrera.

 

    Guillermo Rovirosa (primer militante y promotor de la HOAC) es un ejemplo claro que encarna la vida de muchos militantes que han sido auténticos apóstoles de la clase obrera.

 

NUESTRA ORGANIZACIÓN

 

    El equipo es la pieza básica. En él realizamos la formación y tratamos de construir una vida de comunión.

 

    La HOAC diocesana es la comunidad que agrupa a los equipos de cada Diócesis. Las diferentes funciones y necesidades se afrontan desde la participación de todos los militantes según la “especialización” o responsabilidad asumida por cada uno.

 

    La HOAC General es el conjunto de todos los militantes organizados de manera comunitaria y autogestionaria. 

 

    Nos reconocemos y nos sentimos Iglesia. Creemos que esta Iglesia, con sus luces y sus sombras, es la Iglesia de Jesucristo y deseamos y trabajamos para que sea cada día más la iglesia de todos los empobrecidos del mundo, porque sólo así podrá ser la Iglesia de todos.

 

EN LA DIÓCESIS CANARIAS

 

    La HOAC en la Diócesis Canarias surge hace más de treinta años y en la actualidad está formada por 38 militantes distribuidos en siete grupos. 

 

    Nuestro trabajo está centrado en cuatro situaciones que sufre el mundo obrero: flexibilidad y precariedad y condiciones de trabajo; paro, pobreza-marginación y exclusión social generados por el mercado de trabajo; dificultades que vive la familia obrera y educación; y condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes.

Información adicional