Apuntes socioeconómicos de Canarias (noviembre 2015)

  1. Iniciamos la primera asamblea diocesana del bienio tras la XIII Asamblea General de la HOAC en Segovia con la voluntad de seguir colaborando en la transformación permanente de la sociedad y la renovación de la Iglesia desde  los más desfavorecidos de la clase trabajadora. Vivimos una gran incertidumbre ante las recientes muertes de 220 rusos por la explosión de una bomba en el un avión Egipto-San Petersburgo, y otras 129 en París tras sendos actos terroristas del Estado Islámico, al que han declarado la guerra Rusia y Francia.

  2. Canarias sigue con un elevado número de personas sin empleo. La Encuesta de Población Activa fija en 317.200 las personas desempleadas,  un 28,56% de la población activa. El Servicio Canario de Empleo (SCE) cifra en 247.162 demandantes de empleo. La tasa de empleo de menores de 25 años es del 52,33% y la de las mujeres un 31,49% de la EPA.

  3. Hace un mes las lluvias torrenciales destruyeron más de 3.000 jaimas, tiendas y casas de barro y dejan sin hogar a 25.000 refugiados en los campamentos saharauis de Tinduf. Acnur y Unicef activan un plan de emergencia y demandan ayuda. Argel declara el lugar como zona catastrófica.

     

  4. Vuelven las pateras a Canarias. Al menos un inmigrante fallecido y otros 22 sobrevivieron después de que volcarse, el pasado martes, una patera a 237 kilómetros al sur de Gran Canaria con inmigrantes subsaharianos. Algunos de los supervivientes indicaron que estaban a bordo, antes de que voltease, 46 personas. Sin embargo, fuentes oficiales reducen la cifra a unos 25, ya que es el número de personas que fueron vistas por la tripulación de la aeronave esta entidad cuando la embarcación fue avistada y antes de que se volcase.

  5. Canaria con inmigrantes subsaharianos. Algunos de los supervivientes indicaron que estaban a bordo, antes de que voltease, 46 personas. Sin embargo, fuentes oficiales reducen la cifra a unos 25, ya que es el número de personas que fueron vistas por la tripulación de la aeronave esta entidad cuando la embarcación fue avistada y antes de que se volcase.

  6. Canarias mantiene firme su disposición a acoger refugiados pese a los atentados. Las Islas han ofrecido 651 plazas, pero España apenas ha recibido hasta ahora una veintena de refugiados de los casi 15.000 que le ha asignado la Unión Europea, que no acaba de ponerse de acuerdo en la acogida de casi 200.000 refugiados e inmigrantes de países en guerra.

  7. La coordinadora de las organizaciones no gubernamentales, en la que están integradas 25 asociaciones y colectivos, denuncian que el Gobierno canario les ha dejado prácticamente en cero desde 2011. Espera que en la nueva etapa se recupere la cooperación canaria y que no sea algo aislado de instituciones concretas.

  8. El Gobierno de Canarias admite que la restitución de la sanidad a los 'ilegales' tarda más de lo deseado. Se trata de recuperar la asistencia para las personas en situación irregular en atención primaria, especializada  y la prestación farmacéutica.

  9. El BBVA ha ayudado a crear 422 puestos de trabajo en las islas con el programa Yo Soy Empleo; asegura haber proporcionado ayudadas a 350 pequeñas y medianas empresas y a 70 autónomos a través de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

  10. Los bancos deben a sus clientes canarios unos 500 millones de euros por las cláusulas de suelo. En Canarias hay unos 100.000 hipotecados con cláusula de suelo, que es un mecanismo financiero por el cual la banca se ha garantizado el cobro de intereses en el caso de la bajada de los tipos que, sin dicha cláusula, beneficiaría a los hipotecados.

  11. Correos tiene 1.200 trabajadores menos que en 2010, cuando había  3.500 y los que continúan han tenido una rebaja del 5% en sus nóminas. Los envíos se han reducido, según la compañía, un 30%. Los carteros rurales temen la pérdida de su oficio.

  12. Los sueldos y dietas de los altos cargos y asesores del Gobierno regional se elevan a 8,4 millones de euros en el presupuesto de 2016. Las dietas aumentan casi un 37% y suponen seis millones de euros en el próximo año. El comisionado de inclusión social y lucha contra la pobreza ha generado un gasto corriente de 354.800 euros en la estructura de la Presidencia del Gobierno, que cuenta para su asistencia política y técnica 3,9 millones de euros.

  13. La consejera regional de Obras Públicas Onelia Chacón asegura que si el Gobierno central hubiera cumplido con el convenio de carreteras se hubieran creado 4.520 empleos.

  14. Madrid reclama a Canarias 4,7 millones de euro que debió destinar a nuevas guarderías. El convenio recogía 1.107 plazas en 26 municipios. En Valleseco y Arucas sí se hicieron. El Gobierno central renovó dos veces tal convenio, pero el de Canarias no lo completó.

  15. Alrededor de un millar de empresas ilegales de reparación de coches,de chapa, de pintura, así como instaladores eléctricos y fontaneros trabajan fuera de la ley y hacen competencia desleal, según la confederación regional de empresarios del metal.

  16. La campaña de Navidad incrementa un 12% las contrataciones en Canarias. Se estiman que se creen 30.000 trabajos en Canarias. La generación de empleo en esta época aumenta a niveles anteriores a la crisis económica. Requieren vocación comercial,  orientación al cliente, proactividad y experiencia. Prevén un 8% de incremento en sus ventas.

  17. Greenpeace sostiene que el Archipiélago podría utilizar solo renovables en 2050, con lo que se podrían ahorrar 42.000 millones de euros en importación de combustibles fósiles. El Cabildo de Gran Canaria crea un consorcio para potenciar los parques eólicos.

  18. La asociación Renacer Violeta de Gran Canaria nació en 2012 para luchar contra la violencia de género. Han asesorado ya a casi 70 mujeres dentro de los programas y se ha ayudado para hacer valer sus derechos contra la violencia machista.

  19. Los canarios se jubilan antes y cobran menos pensión que el resto de los españoles, porque son los que menos cotizan durante su vida laboral, en torno a 29 años. La pensión media de los canarios es de 836 euros. El número de pensiones de Canarias es de 293.819.

  20. El registro de participación del Ejecutivo canario concita un nulo interés ciudadano. Solo 37 personas y 14 entidades jurídicas están inscritas desde que se creó en octubre de 2014 para la consulta popular sobre el petróleo que nunca se llegó a celebrar. El Gobierno quiere activar las consultas populares en su nueva etapa sobre temas de interés regional o insular.

  21. Casa África entra en el plan energético de Obama para líderes africanos del área subsahariana. El plan contempla una inversión anual de 90.000 millones de euros.

  22. Gobierno, empresarios y sindicatos retoman la concertación social, creando las mesas de trabajo sobre protección social y empleo; sostenibilidad de los servicios públicos y participación institucional. Entre sus prioridades destaca la búsqueda de soluciones para paliar la situación de las miles de familias que no cuentan con ningún tipo de ingresos.

  23. La asamblea general de la HOAC ha acordado desarrollar una amplia campaña en todas las diócesis de España sobre Un trabajo digno para una sociedad decente, que ya ha tenido sus primeras acciones y celebraciones con motivo del Día Internacional del Trabajo decente el pasado siete de octubre.

 

Información adicional