Apuntes socioeconómicos de Canarias (27 de junio de 2015)

0. Celebramos la última asamblea del bienio cerca ya de la XIII Asamblea General de la HOAC, en medio de unas negociaciones entre la troika (FMI, Banco Central Europeo y La Comisión Europea) y Grecia, en unas condiciones terribles, la constitución de un Parlamento más plural, más femenino y más joven,  un Gobierno de Canarias por CC-PSOE, un estrenado gobierno insular progresista y después de dos semanas de las elecciones de los nuevos alcaldes de Gran Canaria, la mayoría progresistas. Un tiempo de esperanza pendiente de las próximas elecciones generales dentro de tres o cinco meses, según le dé a Rajoy.

1. El año electoral eleva la deuda pública en las islas un 8,4%, unos 470 millones de euros durante los 12 últimos meses hasta los 6.056 millones, el 14,6 del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago.

2. El avance del empleo acerca a las Islas a 700.000 afiliados a la Seguridad Social. Canarias ganó cerca de 30.000 nuevos inscritos en el último año. El paro registrado en mayo se situó en 251.941 personas, que buscan trabajo a través del Servicio Canario de Empleo.

3.  La Confederación de Empresarios de Las Palmas estima que este año se crecerá un 3% y se crearán unos 30.000 empleos, aunque no dicen que la mayoría precarios.

4. El miedo a perder el empleo disminuye y aumentan las bajas laborales, situada en un 4,4% más que en el año 2013. Así las mutuas registran en Canarias un incremento del 7% en la tasa de absentismo.

5. La tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social es del 27,6% (un punto menos que en 2013 en que estaba en el 28,4%), frente a la media estatal que es del 22,2%, que subió dos puntos el último año.

6. Los ingresos del 60% de la población de las Islas se sitúan por debajo de la media que se está en unos 1.617 euros. Una cuarta parte de los sueldos pagados en Canarias no alcanzan ni la condición de mileurista. La renta neta por persona caew un 2,5% hasta 8.302euros al año.

7. El número de canarios que no pueden asumir gastos improvistos escala al 68%. Le siguen Ceuta (65,5%), Andalucía (58,3%) Murcia (55,6%) y Melilla con un 37,1%. El 47% de la población reconoce tener dificultades para llegar a final de mes. Las Islas están entre las comunidades del Estado con peones condiciones de vida.

8. El gasto de los canarios se dispara. El desembolso de los isleños se coloca con un 5,2% a la cabeza del país después de seis años de caídas. La inversión se destina a Educación y a los coches. Sin embargo la renta de los canarios (8.905 euros) está por debajo de la media estatal situada en 10.759 euros.

9. Canarias está entre las regiones con más desahucios pese a que se reducen. Las islas registran 1.204 lanzamientos en los tres primeros meses de este año. Las ejecuciones hipotecarias llegaron hasta las 818.

10. El nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, antepone la lucha contra la pobreza a una Corporación saneada, y apuesta por nuevo modelo económico y social.

11. El incremento de la recaudación fiscal confirma la recuperación económica. Hay una subida de declarantes e ingresos en Canarias, donde afloraron el año pasado 345,5 millones de euros de fraude. Por IGIC se recaudó un 21% más en los cuatro primeros meses de este año.

12. El Tribunal Supremo ha anulado una parte esencial que facilita la aprobación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en el sector público, al considerar que la insuficiencia presupuestara no es causa justificativa de un despido colectivo.

13. El banco malo (=Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria Sareb) cede en Canarias medio centenar de viviendas para alquiler social, con precios asequibles.

14. Nueve de cada 10 canarios saben que las renovables ahorran dinero. El 84% de los isleños aseguran conocer la existencia de las fuentes de energías limpias.

15. La mujer saharaui Takbar Haddi suspendió hace una semana la huelga ante el consulado marroquí para reclamar el cuerpo de su hijo, siendo relevada por huelgas de personas cada 24 horas.

16. Se reinician las movilizaciones para reivindicar un nuevo sistema electoral canario que tenga más en cuenta la población que el territorio y donde se bajen los topes para entrar en el Parlamento canario, situados en el 6% de los sufragios regionales, el 30% de los insulares o ser el partido más votado. 54.000 votos de Ciudadanos no tienen derecho a un diputado, cuando en El Hierro lo logra con apenas 1.333.  Más de 25.500 firmas reclaman la reforma.

17. El Banco de España pide subir impuestos y más reformas laborales “ante futuras eventualidades” que pueden poner en peligro el proceso de reducción del déficit fiscal. Eso lo dice el gobernador del Banco, Luis María Linde, que percibió el año pasado 176.060 euros, un 5,8% más que el anterior año.

18. Las ventas de vivienda en Canarias crecieron un 1,2% en el primer trimestre de este año al contabilizarse 4.541 transacciones, la cifra más alta registrada desde 2008, cuando se alcanzaron las 7.475 operaciones.

19. La llegada de viajeros se mantiene en máximos y apuntala la economía isleña. Los aeropuertos registraron en mayo un incremento del 7,2% de pasajeros nacionales.

20. El turismo hace caja y supera las cifras de negocio anteriores a la crisis. El sector genera una actividad económica valorada en 13.000 millones de euros.

21. La Justicia da la razón al Estado y acusa a Islas Airways de defraudar 7,5 millones por sobrefacturar las subvenciones a los pasajes entre 2007 y 2011.

22. Canarias contabilizó 1.516 nuevas empresas en los cinco primeros meses de este año, un 7% menos que en el mismo periodo de 2014. En las islas hay 55.000 pequeñas empresas con menos de 10 trabajadores.

23. 75 casos de acoso escolar en las aulas canarias en este curso, una situación de vejaciones o aislamiento entre estudiantes de entre 10 y 14 años que se mantienen en el tiempo. El servicio de prevención y ayuda de este tipo de violencia ha recibido este curso 150 llamadas.

24. El Papa Francisco nos sigue sorprendiendo gratamente con su primera encíclica Laudato si (Alabado seas) de claro acento ecológico y protección de la creación.

Información adicional