Apuntes socio-económicos de Canarias (abril 2015)

APUNTES SOCIO-ECONÓMICOS DE CANARIAS. Asamblea 25/04/15

0. Iniciamos una nueva asamblea diocesana centrada en la XIII Asamblea General de la HOAC casi en las vísperas del día de la seguridad laboral, el día de la clase trabajadora y a un mes de las elecciones locales y autonómica. La celebramos casi una semana después de la tragedia mortal de más de 900 inmigrantes en el Mediterráneo, que huían del hambre y de la guerra; a cinco días de la muerte de un profesor y de las heridas a otro y dos estudiantes por un escolar de 13 años en un colegio de Barcelona que nos ha conmocionado a todos y nos ha hecho reflexionar sobre qué personas y sociedad estamos creando.

1. El número de desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo sumó en Canarias el pasado mes de marzo a 256.851 personas, 1.836 menos que en febrero y 20.647 menos que hace un año.

2. Sin embargo, El paro sube en Canarias en el primer trimestre de este año, pese a que lidera la creación de empleo en España, según la Encuesta de Población Activa. Las islas suman 343.500 desempleados. La tasa de desempleo entre los menores de 25 años es del 59,49%. Ninguno de los integrantes de 116.800 hogares canarios cuenta con un empleo.

 

3.Las contrataciones a tiempo parcial se duplican en ocho años. Casi la mitad de los nuevos empleados (42% en el mes de febrero) no cobran la jornada completa.

4. Siete de cada diez ofertas de trabajo de Canarias requieren hablar un idioma. Además del inglés, que es demandado en el 84% de las ofertas de trabajo, el alemán ha experimentado un fuerte incremento en los últimos años.

5. Más de 40.000 alumnos estudian FP en Canarias, que ha superado la matrícula en Bachillerato y la media nacional en titulados. Aunque la reforma promueve favorecer su inserción laboral, solo dos de cada diez de estos alumnos son contratados.

6. El BBVA prevé que Canarias recupere en dos años la mitad del empleo perdido, con 60.000 nuevos contratos más precarios que cuando se inició la crisis en 2007. Sitúa el crecimiento del  PIB del Archipiélago en un 3,3% para este año.

7. Alrededor de 350 trabajadores de Urgencias de 16 centros de salud de Gran Canaria –que disponen de Servicio Normal de Urgencias y Servicio Especial de Urgencias (ubicado en Miller Bajo– entre médicos, enfermeros, celadores, técnicos de rayos, locutores y telefonistas, han anunciado protestas organizadas.

8. UGT amenaza con una huelga en el sector platanero porque la patronal se niega a renegociar el convenio colectivo, que expiró en 2012. El sector cuenta con 4.000 trabajadores.

9 .Hacienda hace caja en Canarias por la mejora del consumo y el empleo. Los ingresos alcanzan los 2.547 millones de euros, un 11,2% más que el año 2013. El Archipiélago es la comunidad con mayores ingresos tras Baleares y La Rioja.

10. El turismo sube un 8% la caja de los bares y restaurantes. También las empresas de alquiler de coches viven un momento dulce, quedándose sin vehículos por Semana Santa, que pueden paliar las bajas de los meses de abril y mayo.

11. El turismo peninsular vuelve en verano a Canarias y afianza la recuperación del sector. Los hoteleros estiman un 10% de visitantes nacionales, lo que supondrá superar el millón.

12. El capital extranjero se triplica en las Islas atraído por el sector inmobiliario. En 2014 entraron 118,7 millones desde bolsillos foráneos, frente a los 36,9 millones de años anteriores.

13. La venta de coches se dispara y crece un 44%, logrando en marzo su mejor mes desde hace cinco años. El 'rent a car' renace en marzo con una subida del 81% y también aumentan las compras de particulares.

14. La perspectiva de las elecciones dobla ya la licitación de obra pública canaria. De octubre a enero pasado se han convocado 56,8 millones de euros más en edificaciones e ingeniería civil, un valor superior a un 44,6% al periodo anterior.

15. Las elecciones locales y autonómica registran 12.675 candidatos 1.084 más que en 2011. 556 ciudadanos de varias decenas de partidos y coaliciones aspiran a convertirse en alcalde. La tendencia es la bajada de los partidos clásicos PP, PSOE y CC, y la subida de NC, Podemos y Ciudadanos.

16. El fracaso del plan de ayuda al tomate reduce a la mitad la superficie cultivada. Los impagos de las subvenciones merman las hectáreas de las 1.708 de 2009 a las 780 del año pasado.

17. Una familia de Lomo Magullo de Telde intentó ser desalojada dos veces por una deuda de 114 euros. También en La Herradura se aplazó el desahucio de Begoña Pérez de una vivienda que sus padres le prestaron para vivir.

18. Se crea una plataforma Por una vivienda digna. No somos tontos. Basta ya contra el último sorteo de las 115 viviendas en Las Palmas de Gran Canaria por considerar que las condiciones en el que se produjo fueron injustas y no resultaron igualitarias.  

19.Solo Madrid tiene menos presión fiscal que las Islas por la compra de una casa, con un tipo del 6,5% sobre el valor del inmueble. Ocho autonomías cuentan con un impuesto del 10%. El importe racaudado por el Gobierno regional de enero a noviembre de 2014 fue de 176,5 millones de euros.

20. El hundimiento de un barco pesquero ruso con 1.409 toneladas de fuel a 25 kilómetros de Maspalomas provoca un impacto medioambiental y una gran preocupación en Canarias ante su posible descontrol. De suyo ya ha llegado el piche a la costa de los municipios de La Aldea y Mogán.

21. El sindicalismo se reestructura tras la crisis económica y organizativa y ser una de las entidades menos valoradas de España con un 2,5 sobre 10 puntos. UGT y CCOO se dotan de códigos éticos y aspiran a una organización más participativa. Solo cuatro de cada 100 trabajadores está afiliado a un sindicato. Hay que tener en cuenta que el 80% de las empresas canarias tienen menos de seis trabajadores, sin derecho a representación sindical.

22. Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Canaria y CoBas vuelven a celebrar, el próximo viernes, actos el  1º de Mayo el Día de la Clase  Trabajadora de forma unitaria.

23. Hoy la asamblea diocesana de la Diócesis de Canarias, aprueba su Plan de Pastoral para el quinquenio 2015-2020 en Tafira.

 

Información adicional