Apuntes socio-económicos de Canarias (febrero 2015)

Iniciamos una nueva asamblea con el espíritu de compartir nuestras vidas de equipo para seguir mirando, orando y actuando en la sociedad desde nuestra opción por los más desfavorecidos del mundo del trabajo tras una etapa electoral de esperanzados cambios políticos en Grecia y, seguramente, en Canarias y España, donde el paro, la pobreza y la exclusión siguen siendo las principales lacras del sistema capitalista.

  1. Canarias tiene 259.743 personas registradas en el Servicio Canario de Empleo a la espera de una oferta de trabajo. El 51,5% de los desempleados no cobran ningún tipo de prestación. La Encuesta de Población Activa (EPA) cifra en 362.300 los desempleados, un 31,08%.
  2. La precariedad y temporalidad del empleo se adueñó de las islas en 2014 y la desigualdad se ha ensanchado, ya que tener un empleo no es igual a salir de la pobreza. El 31,1% de los contratos existentes son precarios y cada diez nuevos contratos, nueve son temporales; y de los indefinidos cinco de cada seis son parciales. De 2007 a 2013, la jornada a tiempo completo descendió un 22% y el de tiempo parcial subió un 29%, el mayor de España.
  3. Solo un 8% de los 134.000 desempleados canarios de larga duración podrá acogerse a la ayuda de 426 euros al mes puesta en marcha por el Gobierno central debido a los excesivos requisitos: llevar inscritos en el paro 360 días durante los últimos 18 meses, haber agotado todo tipo de prestaciones anteriores y  tener cargas familiares.
  4. Los trabajadores autónomos tiran de la creación de empleo en Canarias. Siete de cada diez empleos creados en el último trimestre de 2014 fueron de emprendedores.Canarias recibió en 2014 casi 13 millones de turistas, 854.232 visitantes extranjeros más que el año anterior.
  5. Más de 10.000 jóvenes sin trabajo de entre 18 a 24 años se reincorporan a la FP en cuatro años ante las escasas oportunidades de acceder a un empleo. Canarias reduce la tasa de abandono escolar a un histórico 23,8%. En las islas hay 46.000 desempleados menores de 25 años, una tasa del 59%, 8 puntos más que la media española.
  6. La Audiencia de Cuentas de Canarias ha descubierto que cinco sociedades del sector público empresarial de las Islas contrataron 34 empleados sin disponer de la preceptiva autorización en un claro incumplimiento de la Ley General de Presupuestos.
  7. El plan canario de empleo social crea 6.917 puestos para familias sin ingresos. Los parados de larga duración, los mayores de 45 años y las mujeres tienen una cierta prioridad.
  8. El paro con un  79,4% es el principal problema para los españoles, seguidos de la corrupción (55,5%), problemas de índole económicos (24,5%) y la clase política (21,8%).
  9. La prestación canaria de inserción puede triplicar la actual. Ahora hay  5.600 familias que reciben la ayuda básica, pero con la ampliación de la cobertura pueden ser 15.000 beneficiarios. Pero los fondos previstos por el Gobierno (28 millones) se agotarán antes de verano. Los ayuntamientos y las ONG exigen que se amplíen las partidas para cubrir las demandas. Según la Red de Servicios Sociales harían falta 400 millones para llegar a todos.
  10. 10.Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) busca trabajadores tras despedir a 261 hace dos años. La empresa pública pretende contratar ahora arquitectos, ingenieros y operarios. Los sindicatos tildan la oferta de ofensa a profesionales despedidos.
  11. El retraso de la zafra y el veto ruso a las compras de productos hortofrutícolas hunden la venta de tomate isleño. La campaña alcanza su ecuador con una caída de siete millones de kilos, un 24,4% menos que el mismo periodo de la anterior zafra. Además, la deuda de 60 millones de euros con los bancos asfixia al sector. El sector espera remontar.
  12. CCOO, UGT y STEC temen que las oposiciones de Educación para 344 plazas perjudiquen a los interinos. Los sindicatos prevén 27.000 profesores aspirantes a esas plazas. Esta medida obligará a una reorganización de las listas sin tener en cuenta sus experiencias.
  13. La inflación en España y Canarias acabó en 2014 en 1% y 1,1%, respectivamente, algo que ocurre por primera vez en 52 años. El ahorro y con ello el aumento de la renta disponible es la cara amable de la inflación negativa, que se espera que no se convierta en deflación.
  14. Las bolsas donde Repsol creía que había petróleo están llenas de agua, lo que provoca la retirada de la compañía de las prospecciones de petróleo y gas. Repsol ha invertido en las operaciones 164,7 millones de euros, pese a la oposición de la sociedad canaria.
  15. Usuarios de Internet pagan IVA e IGIC en sus compras, pues la mayoría de las páginas web no aplican el diferencial entre los dos tributos. Un producto que entra en las islas y que es objeto de fabricación en Canarias puede llegar a pagar otro impuesto AIEM de hasta el 15%.
  16. Y siguen abriendo las grandes superficies: Ikea en Tamaraceite y muy pronto Lidl se instalarán en Las Torres, donde crearán 50 empleos directos. La inversión de la cadena alemana con el establecimiento en Tamaraceite asciende a 10 millones de euros.
  17. El 28% del capital de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) saldrá a bolsa el próximo 11 de febrero y el 49% de sus acciones se privatizará. El Gobierno  urge al Tribunal Supremo a parar la privatización ante los perjuicios que pueden ocasionar a las Islas.
  18. El Gobierno central duplica la cuota de atún (pasa de 52 a cien toneladas). Los pescadores canarios exigen más hasta alcanzar las 300 toneladas. Las islas se quedan solo con el 3,3% de las capturas autorizadas a España
  19. Canarias registra el mayor incremento de pensionistas con un punto y medio más que la media nacional. Se incorporan 8.133 ciudadanos a la nómina de quienes perciben una paga.
  20. El Diputado del Común ha tramitado 41.000 quejas en sus 30 años de vida. Sus oficinas atendieron el pasado año a 19.373 personas, con un incremento del 10,32% sobre las de 2013. Hubo 1.648 quejas contra actuaciones de las administraciones públicas.
  21. Las seis mayores entidades financieras españolas (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter; Popular y  Sabadell)  mejoran sus beneficios en un 27% de media sobre 2013. La gran banca ganó 10.000 millones de euros en 2014. Faltan todavía por publicar los resultados de Bankia.
  22. Los 50 trabajadores de mantenimiento del Hospital Doctor Negrín llevan varios días protestando contra su desmantelamiento, ya que el 19 febrero se irán a la calle cuando la nueva empresa que ganó el concurso asuma el servicio. El Gobierno no les ha recibido.
  23. Varios colectivos han realizado huelgas y concentraciones en el aeropuerto de Madrid y en Canarias para pedir asilo político para el joven saharaui activista de los Derechos Humanos Hassana Aalia y evitar su expulsión a Marruecos.

 

Información adicional