Democracia y dignidad para las mujeres en situaciones de precariedad

Con este cuaderno, la HOAC plantea una reflexión sobre la situación de precariedad que tienen muchas mujeres en un contexto de crisis del empleo y del Estado de Bienestar como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas y que configuran un nuevo modelo de sociedad.

La autora aborda la situación de la vida de las mujeres superando el concepto de precariedad desde un punto de vista económico y laboral, sino también como el déficit de plenitud personal y el déficit de creación de lazos comunitarios. Con ello, se refiere a la falta de condiciones y de posibilidades de crecimiento personal, intelectual y emocional que muchas mujeres no atisban a imaginar o a desear a causa de la situación de necesidad material en que se encuentran ellas y sus familias.

Esta situación tiene que ver con la pérdida de la autonomía, derivaddo de un déficit democrático que reduce la capacidad de ser protagonistas en el quehacer político. Asimismo, el sistema productivo prioriza una relación jerárquica que impide la toma de decisiones compartida en el ámbito de trabajo,m y con ello, se atrofia nuestra capacidad creativa. Resistirse a esta precarización tieen que ver con el alma, con la visión que tengamos de lo que es ser persona, de lo que implica vivir en relación con los demás y de lo que entendamos por crear comunidad. En la lucha por el bienestar personal y colectivo de algunas historias de mujeres de la tradición bíblica, como señala la autora, nos invita a descubrir algunos, referentes de esperanza qeu nadie renuncie al deseo de quere una vida digna, feliz y llena de sentido.

Información adicional