HOAC, JOC y Pastoral Obrera apoya la huelga

Pastoral Obrera, HOAC y JOC apoyan la huelga contra la reforma laboral

Los movimientos obreros cristianos critican que los nuevos cambios perjudican a los trabajadores y a los parados

Los colectivos católicos llaman a la movilización para evitar que se rebaje la negociación colectiva y se retrase la jubilación

El Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de la Diócesis de Canarias manifiestan su apoyo a la huelga general y las manifestaciones del próximo 29 de septiembre de todos los sindicatos canarios contra la nueva reforma laboral porque perjudica a los más pobres de la clase trabajadora, sobre todo a los mayores, las mujeres y los jóvenes. Los colectivos estamos en contra de que los más desfavorecidos sean de nuevo las víctimas de la crisis económica, cuando los beneficios de la Banca y la gran patronal siguen siendo considerables.

Pastoral Obrera, HOAC y JOAC denuncian que la nueva reforma rebaja los derechos de los empleados, facilita la precariedad laboral , propicia un despido más barato y no está claro que facilite la creación de más empleo. Lamentamos que los nuevos cambios no hayan contado con el consenso de los representantes de los trabajadores. Además, la propuesta ya en vigor no sólo no abre vías para dar trabajo a los cuatro millones de parados, de los cuales 300.000 son canarios, sino que va a incrementar la exclusión social. Cáritas asegura que uno de cada cuatro canarios vive bajo el umbral de la pobreza.

Además, los movimientos obreros cristianos constatamos que cada vez más los parados y los trabajadores son considerados meros objetos tanto del sistema económico como de los gobernantes. Asimismo, vemos necesaria la participación en la huelga del 29 de septiembre, no sólo para que se rectifique, sino para evitar que los gobernantes y los empresarios sigan empeorando las condiciones de los trabajadores, desvalorizando la negociación colectiva y las organizaciones sindicales, y prosigan con su intención de retrasar la edad de jubilación.

Desde nuestro seguimiento de Jesucristo, identificado con la liberación de los más pobres, Pastoral Obrera, HOAC y JOC hacemos una llamada a todos los ciudadanos a reflexionar y a movilizarnos para trabajar juntos por una sociedad más justa, donde las personas seamos tratados con dignidad y todos seamos protagonistas. Urge trabajar y luchar para que las personas estén por encima del mercado y el trabajo sobre el capital.

Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de septiembre de 2010

Información adicional