Apuntes socioeconómicos de Canarias (junio 2016)

Apuntes socioeconómicos de Canarias. Asamblea de la HOAC 18/VI/16

0. Iniciamos la asamblea diocesana una semana antes de las segundas elecciones generales en siete meses, donde todo está abierto. Mientras Canarias y España viven en la incertidumbre que produce el alto nivel de paro y pobreza, el incremento de las desigualdades y de  la desafección política y sindical. El mundo sigue padeciendo guerras civiles en Siria y parte de Asía y norte de África que siguen provocando cientos de refugiados, muchos de los cuales se mueren en el mar; y frecuentes atentados terroristas.

1. Las personas desempleadas inscritas en el Servicio Canario de Empleo ascendió en mayo a 240.067, dos mil menos que en el anterior mes de abril. Según la Encuesta de Población Activa los desempleados canarios ascienden a 290.100 personas.

2. Cada día se firman en Canarias más de 75 contratos de menos de una semana. El 16% de los contratos temporales suscritos entre enero y abril (9.400 contratos) fueron de corta duración. Solo Madrid y el País Vasco superan el porcentaje canario.

3. El turismo crea en las islas 84.000 empleos en seis años. En el primer trimestre de este año se alcanzó la cifra récord de 242.478 ocupados en el sector, 35.438 más que el mismo periodo del pasado año. La inmensa mayoría son empleos precarios.

4. La empresa pública de planeamiento adjudica a dedo el 96% de los contratos. Sólo 35 de los 919 servicios y obras otorgados por Gesplan desde 2010 fueron por concurso abierto.

5. El Servicio Canario de Empleo apenas coloca a uno de cada 100 parados demandantes de empleo. Las oficinas de colocación de Canarias están a la cola del país en efectividad.

6. Un tercio de los hogares canarios llegan con mucha dificultad a fin de mes. Los apuros económicos se disparan en un año del 19 al 34% de los domicilios. Y la tasa del riesgo a la pobreza aumenta hasta el 28,5%.

7. El número de canarios que acuden a Cáritas se reduce un 15% en 2015. La institución católica atendió a 35.000 personas en la provincia de Las Palmas, algo más de la mitad de los atendidos carecen de ingresos, casi un 32% son beneficiarios de prestaciones sociales y un 2% con empleo precario. Además el 55% son personas que necesitan ser acogidas, escuchadas y acompañadas.

8. 16.000 personas tienen reconocida su dependencia pero no reciben la ayuda a la que tienen derecho. El Ejecutivo regional espera que este año la lista de espera tenga 3.000 dependientes menos. Solo 14.000 personas reciben ayudas.

9. La creciente demanda de productos de higiene y de aseo personal por parte de las familias de la capital de Gran Canaria a las organizaciones de voluntarios animó a la Asociación Vega de San José Cono Sur y Adassa Mujeres Brillantes a poner en marcha en la Isla el primer Bando de Productos de Aseo, Higiene y Agua de España. Llaman a la solidaridad.

10. Hay 30.557 personas en lista de espera para una operación. La mayor demora se produce en las especialidades de traumatología y digestivo. La espera media es de 180 días.

11. El equivalente a 90.000 campos de fútbol es suelo agrícola abandonado en las Islas. El 70% de la superficie destinada a cultivos está sin uso. La crisis del tomate y la polilla de la papa acabaron con 400 millones de metros cuadrados, en los últimos doce años.

12. Un total de 234 empresas offshore afirman tener su sede en algún punto del Archipiélago, de las cuales 195 están en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según revelan los papeles de Panamá. La mayor parte de quienes ocultan su nombre detrás de esas sociedades opacas ni siquiera ha pisado las islas.

13. El turismo y las políticas expansivas del Banco Central Europeo disparan el Producto Interior Bruto en Canarias, que ha crecido en el primer trimestre un 0,9% con respecto al último trimestre de 2015, y un 3,6% si se atiende a la tasa interanual.

14. La matrícula de vehículos en el Archipiélago creció casi un 26% respecto al mismo mes del año pasado. Por otro lado el sector del automóvil rechaza el céntimo verde por un litro en el precio de la gasolina para financiar actuaciones medioambientales por considerarlo un “atraco” a los bolsillos de los ciudadanos.

15. La probabilidad de que las empresas canarias caigan en suspensión de pagos se situó en el 7,8% en Canarias en abril. La hostelería y la construcción son los sectores con más problemas.

16. El Gobierno primará la responsabilidad social, económica y medioambiental de las empresas en los contratos públicos.  El borrador de la ley contempla cláusulas a favor de los productos de las islas o del empleo de calidad con criterios de la Organización Internacional del Trabajo. El Comisionario para la Inclusión Social prevé que se apruebe en 2017.

17. Los trabajadores de Sagulpa han dejado sin control varios días la zona azul y los parquímetros para exigir una subida salarial y recuperar los derechos perdidos.

18. Un colectivo de trabajadores del Hospital Negrín, encabezado por el personal de enfermería, presentó en el registro de entrada de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias las cerca de 20.000 firmas que han recogido durante el último mes contra el cierre de camas previsto por el Servicio Canario de Salud (SCS) para el periodo estival.

19. La vivienda se encarecerá este año un 3% en Canarias, las ventas crecerán un 12,2% y el stock por estrenar se reducirá un 74%, según las previsiones de Servihabit.

20. Canarias permitirá que los funcionarios puedan trabajar hasta los 70 años. El Gobierno quiere llamar a más interinos y restringir las comisiones de servicio para frenar la caída de personal. La medida excluye a los médicos y a los docentes. En las islas hay 121.796 empleados públicos, de los cuales 58.069 son efectivos solo de la Comunidad Autónoma.

21. Los impagos dejan bloqueadas las cuentas bancarias de 110.000 canarios, la mayoría propietarios de pequeños negocios y padres que avalaron las hipotecas de sus hijos. Las deudas ahogan al 5,2% de los isleños.

22. El Club La Provincia acoge, hasta el 30 de junio, la exposición Somos Migrantes, que retrata las fronteras del miedo en México, Siria y Melilla. Impulsada por la Fundación Entreculturas, es una muestra de sensibilización y denuncia.

23. El próximo lunes, a las 20.00 horas, hay una manifestación  en Las Canteras, desde playa Chica hasta la plaza Saulo Torón para exigir un cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas; y que el nuevo gobierno retire el apoyo al acuerdo con Turquía y construya de una vez una política de asilo, que convierta a España en ejemplo de la acogida de refugiados.

 

Información adicional