La HOAC exige a las instituciones que cumplan sus compromisos de acogida de refugiados


El movimiento obrero cristiano invita a resolver la grave situación de los desplazados y migrantes


    La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Canarias acordó, en su asamblea del fin de semana, hacer una llamada a las instituciones canarias, españolas y europeas, a cumplir una vez por todas con los múltiples compromisos  asumidos en 2015 y este año en la misma ONU, porque la grave situación de los refugiados, desplazados y migrantes demanda una urgente protección y garantía de sus derechos. Este movimiento obrero cristiano entiende que la situación no ha mejorado, pese a que los medios de comunicación se hagan menos eco de su problemática.
    Es una vergüenza que, según la ONU, más de 65 millones de personas en todo el mundo se encuentran desplazadas de sus lugares de origen debido a conflictos, persecución y violaciones de derechos humanos en sus países de origen. La ausencia de rutas legales y seguras está provocando un trágico incremento de muertes y desapariciones. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa que, en lo que va de año, más 4.320 personas perdieron la vida o desaparecieron durante el trayecto. De esa cifra, más de 3.500 murieron ahogadas en el Mediterráneo.

La HOAC invita a construir una sociedad con unas condiciones dignas para los mas desfavorecidos

El movimiento obrero cristiano insta a implicarse en la búsqueda de un sistema económico y social más igualitario donde haya empleo digno para todos

    La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Canarias acordó, en su asamblea del pasado fin de semana, hacer una llamada a los ciudadanos y a los grupos políticos a poner los medios necesarios para construir una economía que supere las graves desigualdades existentes y se avance hacia una sociedad de iguales, donde las personas, sobre todo las personas  más desfavorecidas, dispongan de unas condiciones de vida dignas.

    España se ha convertido en el país de los 34 miembros de la Organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más ha crecido la desigualdad por los ajustes durante la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en 14 veces a Grecia. Según el informe de la ONG Oxfam Intermon la pobreza y la exclusión en España han aumentado “de manera alarmante” en los últimos años, con 13,4 millones de personas en 2014 (el 29,2%).

Apuntes socioeconómicos de Canarias (junio 2016)

Apuntes socioeconómicos de Canarias. Asamblea de la HOAC 18/VI/16

0. Iniciamos la asamblea diocesana una semana antes de las segundas elecciones generales en siete meses, donde todo está abierto. Mientras Canarias y España viven en la incertidumbre que produce el alto nivel de paro y pobreza, el incremento de las desigualdades y de  la desafección política y sindical. El mundo sigue padeciendo guerras civiles en Siria y parte de Asía y norte de África que siguen provocando cientos de refugiados, muchos de los cuales se mueren en el mar; y frecuentes atentados terroristas.

1. Las personas desempleadas inscritas en el Servicio Canario de Empleo ascendió en mayo a 240.067, dos mil menos que en el anterior mes de abril. Según la Encuesta de Población Activa los desempleados canarios ascienden a 290.100 personas.

2. Cada día se firman en Canarias más de 75 contratos de menos de una semana. El 16% de los contratos temporales suscritos entre enero y abril (9.400 contratos) fueron de corta duración. Solo Madrid y el País Vasco superan el porcentaje canario.

3. El turismo crea en las islas 84.000 empleos en seis años. En el primer trimestre de este año se alcanzó la cifra récord de 242.478 ocupados en el sector, 35.438 más que el mismo periodo del pasado año. La inmensa mayoría son empleos precarios.

Subcategorías

Información adicional